Icono del sitio Jon Rivas

Gestor de contenidos sin Base de datos: ¿Qué son los FBCMS?

CMS sin bases de datos
GRAV es uno de los CMS basado en archivos más populares

¿Conoces los gestores de contenidos sin base de datos? En esta serie de artículos vamos a presentar una nueva tendencia en el mundo de los gestores de contenidos web: Los gestores de contenidos basados en ficheros (en inglés, FBCMS o File based Content Management Systems). Se trata de un CMS al uso, que no utilizan base de datos. Si eres desarrollador web, o te interesa esta a la última en cuanto a tendencias web, sigue leyendo.

¿Qué es un gestor de contenidos basado en ficheros?

Básicamente, se trata de un gestor de contenidos web normal y corriente, con un único y pequeño cambio: No utiliza bases de datos para almacenar la información, y aún así son 100% dinámicos. ¿Cómo es posible?

Este tipo de gestores de contenidos sin base de datos basan el almacenamiento de su información en un sistema de ficheros y carpetas, con diversos formatos, pero por lo general basados en XML o Markdown. Se trata en principio de CMS’s mucho más simples, pero que pueden contar tranquilamente con un panel de backend para administrar los contenidos y el propio sitio web, como si de un WordPress cualquiera se tratara.

Ya sé lo que estáis pensando: ¿Qué sentido tiene dar un paso atrás en el mundo del desarrollo web, y eliminar de raíz las bases de datos? Al fin y al cabo, es volver a lo de antes, involucionar, retroceder.

Las razones son varias, y entraremos en detalle más adelante (En el post específico de ventajas y desventajas de los FBCMS), pero por hacer un pequeño adelanto:

En próximos artículos extenderemos esta información, entrando más en los detalles técnicos y las particularidades de los gestores de contenido sin bases de datos. ¡No te lo pierdas![:]

Salir de la versión móvil