¿Conoces los gestores de contenidos sin base de datos? En esta serie de artículos vamos a presentar una nueva tendencia en el mundo de los gestores de contenidos web: Los gestores de contenidos basados en ficheros (en inglés, FBCMS o File based Content Management Systems). Se trata de un CMS al uso, que no utilizan base de datos. Si eres desarrollador web, o te interesa esta a la última en cuanto a tendencias web, sigue leyendo.
¿Qué es un gestor de contenidos basado en ficheros?
Básicamente, se trata de un gestor de contenidos web normal y corriente, con un único y pequeño cambio: No utiliza bases de datos para almacenar la información, y aún así son 100% dinámicos. ¿Cómo es posible?
Este tipo de gestores de contenidos sin base de datos basan el almacenamiento de su información en un sistema de ficheros y carpetas, con diversos formatos, pero por lo general basados en XML o Markdown. Se trata en principio de CMS’s mucho más simples, pero que pueden contar tranquilamente con un panel de backend para administrar los contenidos y el propio sitio web, como si de un WordPress cualquiera se tratara.
Ya sé lo que estáis pensando: ¿Qué sentido tiene dar un paso atrás en el mundo del desarrollo web, y eliminar de raíz las bases de datos? Al fin y al cabo, es volver a lo de antes, involucionar, retroceder.
Las razones son varias, y entraremos en detalle más adelante (En el post específico de ventajas y desventajas de los FBCMS), pero por hacer un pequeño adelanto:
- Los CMS basados en ficheros son más ligeros, ágiles y rápidos.
- Mejoran por tanto el SEO y la experiencia de usuario.
- Ya que se trata de desarrollos prácticamente a medida, administrar un FBCMS es más sencillo, siendo la curva de aprendizaje de los administradores menor que en otros CMS más generalistas.
- Las migraciones de servidores se convierten en un “corta y pega” prácticamente.
- La seguridad es mayor, al no haber BBDD.
En próximos artículos extenderemos esta información, entrando más en los detalles técnicos y las particularidades de los gestores de contenido sin bases de datos. ¡No te lo pierdas![:]
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.