CMS sin bases de datos, ¿Cuándo elegirlos para un proyecto web?

Ahora que ya sabes lo que es un CMS sin bases de datos, y que conoces las ventajas de los gestores de contenido sin bases de datos (y sus consiguientes desventajas), el siguiente paso es saber cuándo un proyecto web debe basarse en estos sistemas. Se trata de la gran duda que surge a la hora de encarar un nuevo proyecto web, y que quiero compartir con todos vosotros:

¿Cuándo decantarse por una opción sin base de datos,
 sin temor a equivocarse?
Jeckyll es uno de los CMS sin BBDD más populares

Jeckyll es uno de los CMS sin BBDD más populares

Decantarse por un CMS sin base de datos: Decisión complicada

Es una decisión que difícilmente tendrá opción de marcha atrás una vez puesto en productivo el sitio web, ya que cambiar de idea supondría probablemente empezar casi desde cero. Por tanto, se trata de una reflexión que hay que madurar.

Si eres desarrollador seguro que te ha tocado una y mil veces realizar un sitio web extremadamente sencillo (Del tipo “Quiénes somos – dónde estamos – qué hacemos”) con un WordPress. Y tú sabías perfectamente que no tiene ningún sentido, ya que hubiera sido mil veces más efectivo realizar una web estática en HTML. Peeeero, el cliente quería esa “seccioncita” de Noticias, que nunca o prácticamente nunca utilizó (la última noticia publicada es la primera, es decir, “estrenamos nueva web”), pero que ya descartaba por completo la idea de la web estática.

El cliente pide directamente un WordPress

Otro supuesto que probablemente te hayas encontrado es que el cliente directamente te pida un WordPress. O incluso que quiera una web escalable porque, aunque va a empezar con una cosa muy sencillita, seguro que en poco tiempo la web evoluciona a un monstruo de siete cabezas y dos metros de altura. ¿Te suena?

Ahí entrará ya la pericia del desarrollador, que tendrá que argumentarle a su cliente por qué no necesita un WordPress. Y  por qué es mucho mejor un CMS sin base de datos, o un desarrollo a medida.

CMS Sin base de datos: La mejor opción

Bien amigo, llegados a este punto ya debes ver por dónde voy. Este tipo de casos que he citado, es el supuesto perfecto para realizar un sitio web con un CMS basado en ficheros.

  • Son mucho más rápidos.
  • Posicionan mejor.
  • La experiencia de usuario (y de administración) son de igual o mayor calidad.
  • Y lo mejor de todo: El sitio web hará única y exclusivamente lo que tiene que hacer.
  • No hay miedo a la evolución, ya que cualquier buen FBCMS será escalable mediante plugins o programación a medida.
  • Y piensa en esto: La web no necesitará de actualizaciones y atención constante, ni de medidas de seguridad excepcionales.
  • Te ahorrarás muchos problemas a la larga.

Por último, un pequeño consejo: Si quieres hacer una web 100% SEO, un microsite, o un blog, ni te lo pienses. Los resultados serán mucho más inmediatos. Y el tiempo, sobretodo en Internet, es oro.

¿Necesito un FBCMS en mi vida?

Vale, voy a intentar simplificarlo al máximo. A continuación te presento en una tabla las webs que si necesitan un sistema de gestión con bases de datos obligatoriamente, y las que se lo pueden ahorrar. Tu solo tienes que decidir cuál es el caso que más se parece al tuyo:

CMS (Con BBDD) FBCMS (Sin Base de datos)
Grandes sitios de E-commerce Pequeños ecommerce
Webs monstruosas, multiusuario, con gestión avanzada de permisos, miles de páginas, … Webs estáticas
Websites con catálogos de productos muy extensos, con necesidad de filtrado y múltiples categorías. Webs con catálogos de 100 productos o menos, sin necesidad de filtrados complejos o búsquedas avanzadas.
Webs con gestión avanzadas de usuarios (registros, redes sociales, comunidades, email marketing) Webs escaparate: Quiénes somos, qué hacemos, contacto, noticias corporativas, eventos, etc.
Blogs con miles de entradas, que necesitan de búsquedas avanzadas Blogs de pequeño o medio tamaño, con cientos de entradas.
Webs que reciben millones de peticiones diariamente Webs que reciban miles de peticiones diarias

En próximos artículos realizaremos una comparativa entre gestores de contenido sin bases de datos, para que puedas elegir el que mas se ajuste a tu proyecto web.


Deja un comentario