8 Desventajas de un gestor de contenidos basado en ficheros

Ahora que ya conoces lo que es un gestor de contenidos sin bases de datos, y también las ventajas de los CMS basados en ficheros, llegan las malas noticias. Como todo en la vida, los FBCMS también tienen sus desventajas. Aquí están los ocho motivos por los que no deberías utilizar un gestor de contenidos sin bases de datos en tu proyecto web.


Desventajas de los gestores de contenido web sin bases de datos

 

  1. Escalabilidad: Está claro que aunque la velocidad general de un gestor de contenidos basado en ficheros es mayor, esta ventaja no es perpetua. Cuanto más grande sea tu sitio, y mayor número de archivos contenga, menos eficiente serán las cargas.
  2. Las búsquedas y la ordenación del contenido mediante múltiples categorías es menos óptimo en este tipo de CMS, ya que la base de datos es un sistema relacional y los ficheros…, bueno, los ficheros son eso: Solo ficheros ordenados en carpetas.
  3. Los CMS sin base de datos son escalables, pero tienen sus limitaciones. Por ejemplo, no es posible hacer un ecommerce mediante esta técnica, ya que sería muy complicado hacer un sistema de filtrado, búsquedas avanzadas, etc.
  4. Se pierde la posibilidad de editar archivos en paralelo por varios usuarios. Si tu web lo necesita, necesitará obligatoriamente una base de datos.
  5. Es una apuesta con menos recorrido: No hay tanta experiencia como con los CMS tradicionales, y no es seguro que se vaya a apostar por esta tecnología en el futuro.
  6. Los datos almacenados en ficheros pueden ser objeto de redundancias (datos duplicados), si no existe una validación de datos perfecta en el backend de usuario.
  7. Las actualizaciones de información se complican, si se trata de modificaciones masivas (categorías, tags, etc).
  8. Tendrás que externalizar tu servicio de comentarios, casi con toda seguridad.

Deja un comentario